El español y el Cinco de Mayo, celebración al orgullo
Note: This column was edited by Spanish-speaking editors and is presented entirely in Spanish.
Creo fervientemente, como inmigrante y latino, que el español es una herencia de la que los Latinos deben estar orgullosos.
De acuerdo al Instituto Cervantes un total de 580 millones alrededor del planeta hablan el idioma, lo que convierte al español en la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes.
Yo siendo nativo de Honduras y español siendo mi primer lengua represento mis celebraciones culturales, así como mis tradiciones, las fiestas y la unión familiar.
Una de esas fiestas que ha traspasado fronteras, es la del “Cinco de Mayo”: cuando muchos se ponen sombreros, coloridos sarapes, beben tequila, y comen tacos.
Pero, la celebración tiene un significado más profundo, ya que es recordado uno de los importantes triunfos del pueblo mejicano: la victoria militar sobre las fuerzas francesas invasoras.
Una épica batalla en la que su victoria llegaría a convertirse en un símbolo de resistencia sobre la dominación extranjera, está siendo el verdadero significado del Cinco de Mayo.
Argelia Andrade, profesora de español en El Camino College, dice que el Cinco de Mayo al igual que el Día de Muertos tienen una connotación meramente comercial en los Estados Unidos.
“Aunque somos un mercado y dichas fechas sean celebradas aquí sin [real] aprecio a la cultura, mi opinión es que es mejor algo que nada,”dice Andrade.
Asimismo, Andrade cree que en este caso la comunidad Latina puede sacar ventaja y promover valores culturales, tradiciones, y poner en vitrina los aportes valiosos.
“Los hispanos [en Estados Unidos] podemos realizar nuestras propias fiestas auténticas… es por eso que vamos a realizar este 13 de mayo la celebración a la Cultura Chicana, en el Auditorio Marsee, así nos estamos re-apropiando de nuestras fiestas”, dice Andrade.
Aquí hemos visto una metamorfosis paulatina de una sociedad conservadora, que da paso a una vasta combinación de razas, culturas, que significan pluralidad de ideas y costumbres.
Un paso fundamental para la diversidad y también la intrínseca formación de una sociedad heterogénea y equilibrada.
Desafortunadamente en este país, existe renuencia de algunas familias hispanas en hablar el idioma y transmitir a sus hijos la herencia del lenguaje.
Andrade dice que “algunas personas [latinas] se avergüenzan [del idioma] y necesitamos re-educarlas.”
Ella piensa que hay hispanos que tienen miedo de hablar nuestro idioma por el clima político imperante.
Un ejemplo palpable sucedió con la abuela de Andrade cuando era niña y asistía a una escuela primaria estadounidense donde las monjas la castigaban físicamente por hablar español.
“Le pegaban, ella no podía decir que era Mejicana porque las monjas le decían que decir ‘mexican’ era una mala palabra,” dice Andrade.
Los hispanos son el grupo minoritario que ha crecido más rápido en los Estados Unidos y es innegable que nuestra cultura está incrustada en la historia del país.
Debemos continuar teniendo como baluarte el hermoso idioma español, sin dejar de asimilar las virtudes de una nueva cultura y promover nuestros ideales.
Asimismo pensar en los paladines que han luchado por la igualdad de Derechos Civiles y el respeto a la Constitución.
Editor’s Note:
- Corrected grammar Tuesday, May 9 at 12:54 p.m.
- Added cut story content Tuesday, May 9 at 12:54 p.m.
- Corrected Grammar Tuesday, May 9 at 1 p.m.
- Edited Story content Tuesday, May 9 at 1:01 p.m.